TLC con la Unión Europea: más empresas exportadoras, pero con comercio estancado y poca diversificación

El balance del TLC con la Unión Europea revela una apuesta que ha aumentado el número de empresas exportadoras a esa región pero que no ha logrado diversificar ni aumentar significativamente el comercio.

El TLC con la Unión Europea ha sido objeto de intensos debates con resultados agridulces desde su firma en 2012 y su implementación provisional en 2013.

El TLC con la Unión Europea no ha cumplido con los objetivos de diversificación y fortalecimiento de la economía colombiana, y ha contribuido a la dependencia de las exportaciones de productos primarios y la desindustrialización, según el más reciente informe del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo). 

Las nuevas regulaciones europeas plantean desafíos adicionales, y se requiere una estrategia más efectiva para renegociar el acuerdo y fomentar una mayor diversificación y competitividad en el mercado internacional.

Entre los efectos positivos, Analdex resalta que durante este período se ha incrementado el número de empresas exportadoras y la cantidad de partidas arancelarias exportadas a Europa.

Sin embargo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), el TLC con la Unión Europea no ha tenido un impacto significativo en el empleo total del país y ha reducido la competitividad comercial de Colombia.

Expansión de empresas exportadoras y nuevos productos

Según Analdex, el TLC con la Unión Europea ha permitido que cerca de 2.000 empresas colombianas exporten a la Unión Europea. En 2012, antes de la entrada en vigor del TLC con la Unión Europea, se registraron 1.606 empresas exportadoras; para 2023, el número se incrementó a 3.593 empresas, reflejando un aumento de 1.987 nuevas compañías. 

Además, 119 nuevos productos colombianos han ingresado al mercado europeo desde la implementación del TLC con la Unión Europea.

Exportaciones y balanza comercial antes y después del TLC con la Unión Europea

La relación comercial entre Colombia y la Unión Europea se ha caracterizado por una estructura concentrada en productos primarios como muestra el informe de Cedetrabajo. 

Durante el periodo de 1991 a 2010, las exportaciones de productos minero-energéticos a la Unión Europea aumentaron significativamente, mientras que las exportaciones agropecuarias y manufactureras se redujeron o mantuvieron sin cambios. 

Entre 1991 y 2010, la balanza comercial con la Unión Europea pasó de un superávit USD $995 millones en 1991 a un déficit de USD $416 millones en 2010. 

Este patrón continuó durante el segundo periodo del TLC con la Unión Europea, entre 2011 y 2016, cuando Colombia se benefició temporalmente del súper ciclo de las materias primas, pero sufrió una caída notable en las exportaciones cuando los precios de estas cayeron.

En la etapa más reciente, de 2017 a 2023, la balanza comercial con la UE ha mostrado un déficit acumulado significativo, con una oferta exportadora que sigue concentrada en unos pocos productos básicos como el carbón, el café, el banano, el petróleo, el aceite de palma y el ferroníquel. 

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: